Ventanas Termopanel Concepción | Ventanas Biobío

Blog

La Eficiencia Energética

La eficiencia energética es la unión de todas aquellas políticas, regulaciones y acciones que buscan el mejor uso energético en todos los procesos que necesarios para la producción y servicios que gran parte de nuestra civilización utiliza a diario.

Ser eficiente energéticamente significa utilizar la menor cantidad de energía para conseguir el mismo rendimiento o realizar la misma acción/función.

Esto puede ser conseguido a través de la utilización de nuevas tecnologías en los distintos rubros de la productividad, servicios, transporte, como también en las construcciones  y en los hábitos de cada uno de nosotros  (por ejemplo, utilizar luz natural en lugar de artificial para reducir el consumo de electricidad).

Eficiencia Energética

La importancia de la Eficiencia Energética

Existen varios motivos para que la Eficiencia Energética sea tema importante de conocer y aplicar desde el mundo de la producción, políticas públicas y personales:

  • El aumento del consumo energético crece diariamente, llegará un punto en que la demanda sea mayor a la capacidad de producción energética que logremos generar.
  • Horro en el consumo energético.
  • Disminuir fuertemente la utilización y dependencia de fuentes no renovables para la generación de energía (petróleo, carbón, tala de arboles, etc.)
  • Bajar la contaminación ambiental local y a nivel planetario
  • Disminuir los costos asociados al uso de la energía.

Sus Beneficios

El realizar o aplicar acciones de eficiencia energética en el funcionamiento de nuestra sociedad podremos conseguir beneficios tales como:

  • Ahorro económico en uso energético industrial, transporte, vivienda y en todas aquellas acciones que requieran el uso de algún tipo de energía, como la calefacción.
  • Disminución de la contaminación ambiental gracias al uso de tecnologías limpias y sustentables en la generación de energía (Ej.: energía solar o eólica).
  • Desarrollo de nuevas tecnologías, potenciando la investigación científica y tecnológica.
  • Independencia energética, debido a la posibilidad de generar de manera particular la energía que una industria, edificio, casa necesita para su funcionamiento.
  • Mayor bienestar y mejores condiciones de salud para los habitantes de casas y apartamentos.

Eficiencia Energética en el Hogar

La eficiencia energética en Chile

En Chile el concepto de Eficiencia Energética, paso de ser una idea o proyecto a una política de estado gracias a la promulgación en enero 2021 de la “Ley de Eficiencia Energética de Chile”, que promueve el uso racional y eficiente de los recursos energéticos para contribuir a mejorar la productividad, la competitividad económica y la calidad de vida de las personas, y reducir las emisiones de contaminante.

Esta Ley y la aplicación de sus medidas debería permitir a Chile al 2030 reducir la intensidad energética en un 10%, con ahorro acumulado de US$ 15.200 millones y una reducción de 28,6 millones Ton CO2. Equivalente a evitar el recorrido anual de 15,8 millones de vehículos livianos o a la absorción anual de 1,8 millones de hectáreas de bosque nativo, según lo indicado por el Ministerio de Energía.

El Ministerio de Energía elaborará un Plan Nacional de Eficiencia Energética cada 5 años, que abarcará la eficiencia energética residencial, estándares mínimos y etiquetado de artefactos, eficiencia energética en la edificación y el transporte, ciudades inteligentes, sectores productivos, educación y capacitación.

El Plan Nacional de Eficiencia Energética comprenderá como ejemplo, que las viviendas nuevas tendrán una etiqueta de eficiencia energética, como las de los refrigeradores, informando los gastos energéticos de la edificación.  Esto permitirá a las personas tener mejor información al momento de arrendar o comprar viviendas.

La Eficiencia Energética en el hogar

Si hay un lugar donde podemos experimentar en lo personal los beneficios de la eficiencia energética, es dentro de nuestro hogar, esto a través de:

  • Utilizar artefactos electrodomésticos que tengan etiqueta de clasificación energética dentro de los parámetros A, B o C de eficiencia energética.
  • El uso de sistemas de iluminación que potencien (dentro de lo posible) la luz natural y el uso de ampolletas de bajo consumo.
  • Ocuparnos del asilamiento térmico de la vivienda, partiendo por sus paredes, puertas y ventanas, donde estas últimas pueden ser un importante aporte en punto a través de la utilización de termopanales.
  • Definiendo el mejor método de calefacción limpia y bajo consumo, acorde a las necesidades de cada hogar. Dependiendo del aislamiento térmico, personas que habitan y clima de la zona geográfica.
  • Y si tienen la posibilidad, implementar algún sistema de generación independiente de energía complementario tales como panales fotovoltaicos.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Te invitamos a comentar