Ventanas Termopanel Concepción | Ventanas Biobío

Blog

Características de las Ventanas de Aluminio y PVC

Las ventanas son una de las principales intervenciones estructurales en una vivienda, siendo el medio por donde se puede realizar el mayor intercambio de temperatura con el exterior además de agregar un componente estético al diseño de esta.

Conocer los dos principales tipos de estructuras de marcos utilizados en la fabricación de ventanas, tales como el aluminio y el PVC, puede hacer una importante diferencia en términos de eficiencia energética, seguridad, economía y mantenimiento.

Antes de continuar debemos tener presente, que las cualidades o características de una ventana son definidas por la estructura de su marco, el sistema de instalación a la estructura d ela vivienda y de manera principal de la calidad o tipo de vidrios que se utilicen, ya que estos son la mayor parte en contacto con el exterior e interior de la vivienda.

En este artículo revisaremos las principales características de las ventanas (marcos) de aluminio y PVC, revisando sus fortalezas y debilidades, para luego compararlas entre si. Tomaremos como base ventanas doble vidriado o mejor conocidas como ventanas termopanel.

Marco Ventana Aluminio

Ventanas de aluminio

Las ventanas de aluminio, marcaron un cambio en el diseño y decoración de las viviendas, dejando atrás las ventanas de madera y hierro.

Estructura Liviana

Lo primero que debemos tener claro sobre este tipo de ventanas, es que el aluminio es un material liviano, lo que hace mucho más ligera la estructura de la ventana, a diferencia de lo que del metal o madera.

El aluminio se presenta como un elemento resistente, con un sistema que deja en su interior un vacío, favoreciendo aun más a que su peso sea mucho más bajo. El vidrio se sostiene entre dos placas de aluminio y una banda de plástico, como si el vidrio fuese mordido a presión.

Material Resistente

El aluminio es el material de perfil más fuerte disponible en la actualidad. Gracias a su resistencia natural, puede ser marcos más delgados permitiendo tener una mayor zona vidriada, ofreciendo una mayor visión del exterior.

Alta Seguridad

Las ventanas de aluminio se pueden asegurar fácilmente, y se acristalan internamente para proporcionar una capa adicional de seguridad contra posibles intrusos. Además cuando se combina con elementos adicionales, como cerraduras de tiro y protectores de bisagra,  se proporcionará una mayor tranquilidad.

Es un material que no es propenso al fuego, conservando así la seguridad de la vivienda.

Durabilidad y Bajo Mantenimiento

En gran parte gracias a las cualidades resistentes a la corrosión que se encuentran dentro de los marcos de ventanas de aluminio, requieren muy poco mantenimiento. A diferencia de muchos otros materiales de ventana disponibles, el aluminio nunca se hinchará ni se agrietará.

Material Estable y Resistente

Los perfiles de ventanas de aluminio suelen ser robustos y estables, capaces de resistir los elementos más duros y permanecen estables sea cual sea el clima.

Además el aluminio es inocuo al contacto con el fuego.

Alta Conducción Térmica

El aluminio es un material muy conductor del frío y el calor. Es normalmente utilizado también para disipar el calor como por ejemplo en radiadores, motores de coche, etc. Por eso no es buen material para aislar que es lo que pretende una ventana.

Marco Ventana PVC

Ventanas de PVC

El PVC es un material moldeable que se adapta a todas las formas, tamaños y estilos, pudiendo reproducir molduras, jambas y otros elementos decorativos. Siendo lo último en tecnología para utilizar en ventanas.

Ahorro de Energía

Al contrario que otros materiales como el aluminio, el ventanal de PVC impide que se pierda energía al instalar los ventanales, con el consiguiente ahorro económico que esto supone. Ello, sumado a que estos perfiles se fabrican con una estructura interior formada por cámaras de aire, los transforma en un material altamente aislante.

Si le sumamos a lo anterior la incorporación de un acristalamiento aislante, el ahorro en calefacción y aire acondicionado puede ser de hasta un 60 – 65% con respecto a las viejas ventanas. Manteniendo así una temperatura agradable sin derrochar energía.

Aislamiento Térmico

Los perfiles de ventanas PVC pueden alcanzar espesores en milímetros altos y tener varias cámaras de aire que mejoran el puente térmico de las ventanas, siendo consideradas las mejores ventanas aislantes, ya que impiden que el frío y el calor pase al interior de la vivienda.

Aislamiento de Ruidos

El elemento con mayor capacidad de transmitir ondas sonoras desde y hacia el interior de una vivienda son las ventanas.

Los perfiles de los ventanales impiden el paso de las ondas sonoras, por eso las ventanas con material de PVC son muy apropiadas para conseguir un alto nivel de aislamiento acústico entregando confort y un ambiente más agradable para desarrollar las actividades familiares.

Protección del Ambiente

Los perfiles de PVC son 100% reciclables y, como generan un menor uso de la calefacción y/o climatización, reducen el uso de calefacción y aire acondicionado, disminuyendo así las emisiones de CO2 a la atmósfera, tal y como establece el Protocolo de Kioto.

Baño  Mantenimiento

Otra de las características de estas ventanas es, que apenas necesitan mantenimiento, ya que resisten los golpes, la corrosión y la contaminación. Para limpiar las ventanas PVC basta con pasarlas un paño con agua y jabón neutro.

Seguridad

La robustez de los perfiles de acero galvanizado en marcos y hojas, unidos a los herrajes de primeras de lata calidad y seguridad utilizados por Ventanas Biobío proporcionan una late resistencia y seguridad de las ventanas de PVC.

Afectos al calor o fuego

A diferencia que el aluminio, el PVC puede ser afectado por los altas variaciones de temperaturas a lo largo del tiempo, como también por el fuego, pudiendo derretirse y/o desprender componentes tóxicos.

Tabla Comparativa

Tabla Comparativa Aluminio vs PVC

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Te invitamos a comentar